quinta-feira, 15 de janeiro de 2026

 Tarea 02: Pensad en algún paradigma de vuestra disciplina (actual o alguno pasado que haya sido exitoso) y escribid una entrada en el blog (Tarea 2) comentando, bien dicho paradigma, o bien algún aspecto característico del mismo (por que quizá un paradigma sea demasiado extenso de describir).

Según la RAE, la palabra paradigma indica modelo, ejemplar o teoría/ conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar. Si utilizamos dicha definicón en la rama de la humanidades, más precisamente con enfoque en el análisis literario, la propia definición sufrirá distintas explicaciones y percepciones. Porque todo empieza desde un punto específico de referencia y análisis. Pese a eso, hay una rama filosófica, que algunos expertos suelen utilizar para la interpretación o comprensión de los textos y que, a lo largo de los siglos, sigue muy actual. Se trata del existencialismo, que define Lisboa(2016)1:

El existencialismo, como doctrina, nació en el siglo XIX y se extendió a lo largo del siglo XX. Fue una filosofía, pero también se tradujo en auténticos dramas humanos, tanto en las peculiares trayectorias de sus autores como en sus obras escritas. Estas trascendieron los límites de la filosofía, expandiendo sus obras a la literatura, terreno fértil donde pudieron encontrar una mayor correspondencia con la vida humana misma, en toda su complejidad.



Sin duda, el hecho de intentar explicar el hombre, sus deseos, pensamientos y actitudes frente a los temas generales de la vida se hizo una tarea muy complexa. Sin embargo, la filosofía existencialista ha encontrado gran aceptación em los textos literarios, porque ellos intentan traducir muchas de nustras emociones más genuinas, tales como el deseo, pasión, miedo, ira, duda o desespero. Dichos sentimientos, a lo largo de los siglos, siguen muy frecuentes y estudiados entre los expertos de distintas ramas y investigaciones. Pero, lograrón éxito aquellos escritores que mejor lo representaron en sus obras literarias.

De manera, ¿Qué decir de Ulises y sus incontables obstáculos en la jornada de regreso a casa? O de Hamlet y sus frecuentes dudas? ¿Y el desespero de Édipo Rei frente a su trágico destino? ¿ Y Pinóquio, que mentía a diario, o del caballero D.Quijote en busca de justicia y tantos otros personajes de la literatura universal?

Probablemente, nosotros también ya hemos sentido algunos de los sentimientos reoresentados por ellos en algun momento/ fase de nuestras vidas. Tal vez, por ello, los motivos de la identificación con los temas suelen ser tan aceptados hasta hoy.

De todas maneras, es cierto que en literatura trabajamos, principalmente, con los temas imaginarios y fantasiosos y quizá por dicho motivo el existencialismo se ha encajado tan bien en los análisis.


1-Problemata: R. Intern. Fil. v. 7. n. 2 (2016), p. 254-267 ISSN 2236-8612

doi:http://dx.doi.org/10.7443/problemata.v7i2. 28570

INTRODUÇÃO AO EXISTENCIALISMO: PERSPECTIVAS LITERARIAS

Um comentário:

  1. Creo que el uso de la palabra paradigma, aunque no es contradictorio, va un poco más allá de lo que dice el DRAE. En todo casocreo quetu el ejemplo es adecuado.

    ResponderExcluir

El ejercicio sobre este tema (Tarea 3) comienza con la búsqueda de algún caso de la propia disciplina (o relativamente cercano, porque igual...